Proceso de compraventa de un inmueble
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en…
Guía de contenidos
ToggleModelo de demanda por vicios ocultos en una vivienda: Los vicios ocultos de una vivienda son aquellos defectos que son imposibles de detectar a simple vista en el momento de la compraventa. Es decir, aquellos defectos de cierta gravedad que impiden su uso o disfrute completo, que no llegan a inutilizarla pero que dan derecho a reclamar la reparación del inmueble o a resolver el contrato, ya que de haberse conocido antes de la firma del contrato, la compraventa no se habría llevado a cabo o esta se hubiera realizado en condiciones distintas, negociando por ejemplo un precio inferior.
Para que estos desperfectos sean considerados como vicios ocultos no deben ser perceptibles a simple vista. No obstante, en algunas procedimientos, la jurisprudencia ha considerado que la experiencia profesional del comprador puede invalidar la apreciación de un vicio oculto. Es decir, se entiende que un defecto estructural en una vivienda no es un vicio oculto para un arquitecto.
Así pues, para que podamos interponer una demanda por vicios ocultos en una vivienda, es necesario que el daño sea previo a la compraventa, que sea grave y que no pueda detectarse con facilidad.
Si ya has comprado una casa y, de pronto, te encuentras con algunos defectos que no habías detectado cuando fuiste a visitarla, no todo está perdido. El Código Civil ampara a los compradores en este tipo de circunstancias, teniendo derecho a ejercitar tres tipos de acciones.
Hay que tener en cuenta que solamente se pueden reclamar los vicios ocultos en una vivienda en los seis meses posteriores a la compra, que es el plazo de prescripción establecido por ley. No obstante, del mismo modo que sucede con otras acciones, este plazo puede ser interrumpido a través de las reclamaciones correspondientes. Además, en el caso de viviendas de obra nueva, la Ley de Ordenación de la Edificación establece distintos plazos de garantía en base al tipo de defecto:
En cualquier caso, es importante que la demanda por vicios ocultos en una vivienda debe interponerse lo antes posible, por lo que es fundamental que el comprador inspecciones con detalle las características y el funcionamiento de todos los elementos de la casa en un tiempo prudencial.
El contrato de compraventa de un inmueble es el documento en…
El contrato de compraventa de una vivienda es el…
Mas de diez años de experiencia Derecho Urbanístico, inmobiliario, comunidades de vecinos…
Esta semana ya nos han solicitado 45 presupuestos de casos legales
Y ya hemos resuelto 35 casos por la vía extra judicial y judicial